RESEÑA : ANALISIS DEL PROBLEMA
La deforestación: una práctica que agota nuestra biodiversidad*
María Eulalia García Marín**
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-04552016000200014&script=sci_arttext
Es importante mencionar que la deforestación se considera uno de los principales problemas del medio ambiente, por tal motivo resulta necesario analizar las consecuencias derivadas de talar los árboles de forma clandestina, así como explotar los bosques y sus propiedades, entre ellas:
La captura de dióxido de carbono, la contribución al ciclo del agua, el habitad apropiada que le brinda a miles de especies, ayudando al aumento de la biodiversidad. Ya que, para crear lugares turísticos, es necesario deforestar zonas rurales, talando miles de árboles y dejando sin habitad a muchas especies. También es importante recabar que al aumentar la tala de árboles estamos acabando con la fuente principal de la producción de oxígeno en el planeta y favoreciendo el calentamiento global, y alterando los ecosistemas.
Causas
Algunas causas de la deforestación, es por factores humanos y naturales, incendios forestales y el pastoreo intensivo que afecta el brote de nuevos árboles, la agricultura intensiva que ha sembrado monocultivos, como cacao, caucho, café, coca, y ha dejado de lado la rotación de cultivos que permitan al suelo pedir y dar nutrientes, para lo que se despejan las hectáreas mediante quema, una quema que es para la muerte del suelo, y no para su vida; la comercialización de madera, de árboles en peligro de extinción, sin remplazarlos, así como las carreteras, las represas, las explotaciones de minas, las construcciones de poblados.
Consecuencias
La falta de bosques ocasiona la pérdida del hábitat de millones de especies porque, según algunos cálculos el 70 % de animales y plantas habitan los bosques, y coadyuva al cambio climático, los suelos húmedos sin la protección de los árboles se secan rápidamente.
Soluciones:
Reforestar: sembrar árboles para recuperar los bosques talados, y la vez que la capa superior del suelo, con árboles que se adapten a las condiciones climáticas de los ecosistemas.
Tala balanceada, la cual se puede regular con árboles jóvenes que reemplacen a los más viejos en todos los bosques y selvas.
Educación ambiental: iniciar procesos para reformular actitudes, valores, prácticas de los individuos entre sí y de la sociedad en relación con su responsabilidad con la naturaleza, para protegerla y conservarla.
GERMINACIÓN Y REFORESTACIÓN

Comentarios
Publicar un comentario